Entre lo Tóxico y la envidia


"Confucio decía que si uno se topa con gente buena, debe tratar de imitarla, y si uno se topa con gente mala, debe examinarse a sí mismo" interesante forma de querer SER mejor. Frase para reflexionarla despacito. Viéndolo bien, nosotros los seres humanos siempre estamos en constante proceso de “construcción”. Pues el nombre o ser definitivo es el de nuestro epitafio, tan sólo allí, se adquiere una identidad final. Mientras estemos vivos, se puede dejar de ser lo que no somos, «tóxicos» o «envidioso», como también se pueden adquirir bellas actitudes y características. Y SER lo que si somos: nuestro mayor tesoro ¿No es así?

Razones que me llevan hoy a considerar lo tóxico y la envidia en la gente. Personas que posiblemente abundan alrededor nuestro o que quizás nosotros formamos parte o nos transformamos en ella en algún momento de nuestra vida.

Abordemos en principio a las personas con características "tóxicas" o perjudiciales, esas que influyen no solo en la salud psíquica sino también en la salud física, mental y emocional. Aquí señores, vale la pena reseñar a Lilian Glass, ella en su libro “TOXIC PEOPLE" o "Gente toxica" define bastante bien algunas de sus características, este tipo de persona, las llama incluso “vampiros psíquicos" considerándolas personas que tienen muy baja autoestima y están tan deprimidos consigo mismos, que para subirse su estado de ánimo, que en lo particular hacen que a los otros se les decaiga el suyo infundiendo confusión, inseguridad, dolor y tristeza hasta odio diría yo.

Ahora bien, llevemos esto un poco más allá, y veamos este tipo de personas tóxicas actuar en el colectivo, y son aquellas que para satisfacer su ego enfrentan o atacan y para sentirse poderosos manipulan y controlan todo a su alcance. Aja!!

El tóxico colectivo va mucho más allá, éstos llegan a mentir no solo sobre nuestra vida y la de ellos, sino la de todo un país entero, grave, si muy grave nos arrastran si es necesario, con la excusa "inocente", es "para ayudar", pues el colectivo según ellos se mueve distinto, ¿están de acuerdo?

Señores observen… este tipo de persona en lo particular o con el colectivo hacen de manera muy consciente se desplomen nuestros mejores momentos, nuestra Fé… alejando lo más posible esa certeza de que podemos SER mejores de lo que ahora somos. Dios!!!!

Este tipo de persona absorbe y derrumban nuestras alegrías, planes, proyectos y esperanzas a través de su propia negatividad camuflajeada en "críticas constructivas". O que es peor aún, nos derrumban por intereses mezquinos. Son por ejemplo, aquellos que antes o después o durante una reunión, nos hacen un comentario o nos dicen algo, que nos envenena el alma, o discuten sin sentido alguno. En lo individual para cubrir su saña buscan abrazarnos para luego decirnos que todo está bien, no más pelea y hasta te piden que disfrutes del momento. Vaya vaya…

Y que me dicen de aquellos “tóxicos colectivos” que por intereses mezquinos manipulan a todo un pueblo, llevándolo conscientemente hacia su destrucción social, política, económica y moral, afirmando que con todo esta bien, (si, pero para él) sabiendo en su interior que todo está y sigue mal en el país. Aja!!

Amigos debemos aprender a identificar este tipo de personas, pues alimentan su ego y fuerza al envenenar de una forma u otra, todas nuestras ilusiones, metas y proyectos.

Por ¡Dios! Es urgente modificar estas conductas nocivas para lograr avanzar a una sociedad mejor, con individuos sanos, comprometidos consigo mismo, con la familia y la sociedad, debemos con premura identificar los síntomas que una persona nociva produce. ¿Saben qué? Según Lilian Glass a los tóxicos se les controla quitándoles su poder, lean bien, y se les impide el acceso a nuestra intimidad, a nuestras vidas y sociedad. Hay que abstraerse mentalmente de su presencia y acciones. Para luego tratarlos y neutralizarlos con la amabilidad de la inteligencia y astucia, ¡señores! Amor y respeto así mismo es el primer paso.

Aprendamos a identificar a los “vampiros psíquicos" que con su afán de poder, de fortuna o por el simple hecho de lastimar o paralizar metas, ilusiones y proyectos acuden con comentarios o actos impropios de gente honesta, sepan bien, éste puede resultar estéril si carece de efecto en cada uno de nosotros. Es indispensable adquirir y fortalecer una actitud positiva, pues siempre es una buena elección el prepararse mentalmente para estar bien y contrarrestar así las actitudes "tóxicas", que tratan de impedirnos el logro de valiosos objetivos de vida y de país.

Es momento de revisarnos, ejercitando nuestra propia autocrítica y así como revisar con asiduidad qué tipo de actitudes y comportamientos tenemos para con los demás. Pues cada uno de nosotros, en algún momento de la vida puede caer en "toxicidad” para otros.

La regla es muy sencilla: “no les hagas a los demás lo que no deseas que te hagan”.

Reflexionemos ahora sobre la “envidia", según los especialistas, es para quien la siente: el descontento y los sentimientos de insuficiencia que provocan el ansia de querer poseer siempre más y más el éxito y el amor de otras personas, así como el deseo de tener todo para sí mismo, en exclusividad. Es un “Caldo de cultivo”: La envidia es la “frustración de las personas que ven como ganadores a otros y se consideran a sí mismas como perdedoras”, éste sentimiento impulsa a golpear mental y verbalmente. Llevando a las personas a involucrarse en juegos molestos, destructivos, con palabras crueles y comportamientos bajos.

La envidia es un sentimiento feo, negativo que nace por la falta de amor propio y es la razón de muchos comportamientos nocivos hacia otros, pero también hay que señalar si hablamos con sinceridad, que posiblemente es la causa encubierta de conductas similares de nosotros hacia los demás, llamándola “envidia sana” sana o no, perturba relaciones, proyectos y metas, de quien la siente y de quien la percibe. ¿No creen?

El tema es muy amplio, pero hay que reconocer que ambas actitudes hay que combatirlas o desterrarlas, con esas actitudes jamás avanzaremos hacia una vida mejor, ni en lo individual ni mucho menos en lo colectivo, ya es cuestión de supervivencia, porque gran parte de nuestro bienestar y éxito en la vida, como individuos, como sociedad y país dependen de que se mantenga la fortaleza e integridad psicológica, mental, espiritual y emocional de cada individuo que conforma la sociedad y por ende de una nación.
 
Y seguimos!!!

.......MEBA......

No hay comentarios:

Publicar un comentario