Black (Negro)



https://www.imdb.com/video/vi2489302041/?ref_=ttvi_vi_imdb_1

Black, es una película del director Sanjai Leela Bansali es alimento espiritual que desafía la práctica, ética y mística del maestro. Esta historia gira en torno al impacto que puede llegar a tener un profesor en la vida de otro ser humano, pero ante todo es un llamado a la construcción de confianza, de esperanza, de lucha por una relación que proponga un sentido de vida más humano ante lo que aparentemente no tiene salida. Pero también, es una provocación para aprender a ver la diferencia no como carencia sino como potencia, no como amenaza sino como promesa.

Se trata de Michelle, hija de una familia acomodada, que esta ciega y sorda desde los dos años. A primera vista parece estar condenada a la oscuridad, a “vivir” presa de sus instintos en un mundo que no logra descifrar: grita, hace ruidos, come con la mano, se desespera, lanza cosas, se tira al suelo, y trata de huir de un mundo cruel que no le dice, que no le significa, que no le comunica. Un mundo para el cual ella parece ser una presencia-ausente.

Bajo este entorno, Michelle establece una relación de enseñanza aprendizaje con el maestro Debraj Sahai, un profesor retirado quien ante el miedo desesperado de sus padres exclama “¡Yo soy su última esperanza!”. 

Según el profesor, la última palabra no la tiene la oscuridad, o por lo menos la visión que se tiene de ella. En algún momento la oscuridad de Michelle cederá su paso a la luz. La oscuridad será otra forma de ver, de conocer, de hallar sentido, de comunicarse, ya que el profesor Debraj comprendió que sin palabras Michelle no podría salir de la oscuridad”. 

A medida que Michelle avanza en la comprensión del mundo de la mano del señor Debraj, la enfermedad del olvido, el “alzheimer” se apodera progresivamente de su mentor. Observamos como la luz progresiva de Michelle avanza a la par con la oscuridad progresiva de su maestro. Al final, la luz de ella ilumina por instantes la oscuridad de su maestro, a quien el día de su grado dedica estás palabras:
“(…) al principio no quería ponerme éste traje negro porque mi mundo ya es negro. Muchas cosas estaban cambiando en mi mente, pero mi fracaso seguía igual, pero mi profesor me enseñó el nuevo significado del negro. Negro no es sólo oscuridad, es éxito, conocimiento, luz… es graduación. El nuevo alfabeto no comienza con A,B,C,D… sino con BLACK: Negro”.

Black, es el reflejo de una condición humana frágil y vulnerable, que se mueve entre la luz y la oscuridad, y que sólo se puede sostener por el cuidado y  acompañamiento mutuo. De la campana de Michelle a la cadena del profesor Debraj en un hospital, todavía hay un mundo por aprehender, por descubrir, por experimentar para ambos.

Frases relevantes del Profesor. Sr. Debraj Sahai:
“La vida es como un helado, debe aprovecharse antes de que se derrita” “Imposible fue una de las palabras que nunca le enseñé”
 Frase de Michelle a su maestro: “Tenías fe en mí, y yo tenía fe en mis alas”

https://www.filmaffinity.com/es/film183483.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario