Suelta el Pasado


Uno de los temas más desafiantes que surgen en la vida de muchas personas es aceptar su pasado y dejarlo ir. Esto sucede cuando las cosas no van como se espera.

Si analizamos el cuerpo humano observamos que está diseñado para caminar hacia adelante, así como los trenes, barcos y aviones están diseñados para impulsarse y navegar hacia adelante. Nuestra mente y el espíritu también tienen este tipo de diseño. ¡Así es! Nuestro SER como un todo tiene un diseño único que nos indica que estamos aquí, para avanzar, aprender, crecer, expandirnos y evolucionar en este maravilloso presente que camina hacia el futuro y no, hacia el pasado.

Claro podemos caminar hacia atrás, así cómo el barco o el avión puede retroceder si es absolutamente necesario, pero su diseño es bi-regular en una dirección hacia adelante.

Ahora bien, cuando una persona se aferra al pasado, o no quiere ver que ciertas vivencias o circunstancias ya son pasado, esa persona tiene, aunque no lo acepte su mente subconsciente y su alma en el limbo de la queja, de la insatisfacción, de la larga espera y el retraso.

¿Para qué nos sirve el pasado? Nos sirve para aprender de él, observar qué y cómo nos afecta en el ahora. Con el pasado tenemos la maravillosa oportunidad de cambiar la perspectiva o enfoque de nuestro presente, basado en las lecciones del pasado.

El mayor regalo que nos da la mente, es la capacidad de cambiar esas percepciones, de aprender de las experiencias de vida y expandir nuestros horizontes. Todos somos capaces de examinar cómo cada experiencia o circunstancia del pasado afecta nuestro presente (por no querer perdonar y seguir hacia adelante) y también podemos elegir cómo percibirlo a medida que perdonamos, avanzamos en nuestro camino.

Deepak Chopra nos dice que “En el proceso de soltarte perderás muchas cosas del pasado, pero te encontrarás a ti mismo”. ¡Y eso vale la pena!
¿Qué podemos hacer para que el pasado se convierta en algo constructivo y nos ayude en nuestro crecimiento? Lo primero es aceptar lo que fue, como fue, y dejarlo ser. Examina cómo ese pasado te está afectando en tu progreso presente. Haz las pases con lo que fue. Míralo de forma más objetiva y suéltalo. Tienes resentimientos, dudas, miedos, sentimientos no resueltos, suéltalos. ¿De que te sirven?
El segundo paso: Auto examínate, se sincero contigo mismo ¿Para qué te sirve? Soltar y aceptar lo que fue, es la clave para resolver el pasado y seguir adelante, debemos aceptarlo como una base para el lugar donde estamos ahora.
Recapacitar sobre cómo te sientes, y elegir ver la situación de manera diferente, es primordial, acéptalo y pon en tu mente que es el pasado, no tu presente. Recalibra las emociones detrás de esa experiencia. Cuando nos atascamos en el pasado, generalmente tenemos un gran problema que es común en casi todos: siempre preocupándonos, o permitimos que las opiniones o la aprobación de los demás influyan en nuestras metas, sueños y realidades. ¿No es así?
Quieres vivir tus metas, sueños y hermosas realidades, acepta y suelta tu pasado. Sal del limbo. Con este sentido Denis Waitley sugiere: “No te detengas en lo que salió mal. En su lugar, enfócate en el próximo paso. Destina tu energía a avanzar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario