Lao-Tse y sus enseñanzas



Lao-Tse es un filósofo oriental más admirados y relevantes de la civilización china, junto a Confucio y Buda. Tanto su existencia histórica, como su autoría del Dào Dé Jing, son objeto de controversia. La tradición china establece que vivió entre el siglo IV y VI a. C., los eruditos modernos argumentan que puede haber vivido aproximadamente en el siglo IV a. C.

Este maestro es conocido también como Lao Tzu, fue un pensador chino creador del taoísmo, religión que explica cómo vivir de acuerdo a la ley natural del universo, al dejar que las cosas sigan su curso natural (wu wei) sin tener un apego a nada. Lo cierto son sus enseñanzas, las cuales son aplicadas en el día a día para tener una vida más plena.

Se habla que hacia el año 500 a. C, Lao-Tse escribió el Tao Te King (Libro de la vida y de la virtud), texto que se puede leer como un gran poema filosófico. En donde destaca las virtudes principales y necesarias que se requiere para seguir este camino son la sencillez y la naturalidad.

  • La felicidad no es igual a la posesión de bienes materiales. Para Lao-Tse, la felicidad no tenía ninguna relación con la cantidad de cosas que posees; él decía: “Quien no es feliz con poco no lo será con mucho”.
  • Para los orientales, el deseo es fuente de sufrimiento, así que lo importante es que primero te deshagas de las cosas innecesarias que tienes y después dejes de desear más cosas: “Quien no desea no se frustra. Y quien no se frustra no se envilece. Así, el verdadero sabio espera en la quietud, mientras todo ocurre y no mandan los deseos. Así la paz y la armonía tienen lugar y el mundo sigue su curso natural”.
  • Ver al amor como una fuerza que puede hacerte una mejor persona es otra de las enseñanzas de Lao-Tse, la importancia de ver al amor como una herramienta para crecer: “Ser profundamente amado te da fuerzas, mientras que amar profundamente a alguien te da coraje”.
  • Otra de las grandes enseñanzas del taoísmo es el wu wei, aprender a fluir con la naturaleza de las cosas y con un esfuerzo mínimo. Tienes que aprender a ver las cosas tal cual son con sus lados buenos, malos y regulares. Lo importante, decía Lao-Tse, es esto: “Observa todo lo blanco que hay en torno tuyo, pero recuerda todo lo negro que existe”.
  • Conocerte a ti mismo puede ser uno de los grandes retos en la vida, y seguramente no es algo que alcances en su totalidad; lo que importa es que diariamente trabajes con disciplina para entender quién eres y como consecuencia podrás comprender cómo es tu entorno, cómo respondes ante las circunstancias difíciles y cómo puedes cambiar ciertas cosas: “El que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso”.

Las enseñanzas que dejó Lao-Tse se pueden aplicar a todo lo que haces en tu cotidianidad. Desde las cosas más pequeñas como arreglar tu cuarto por las mañanas, hasta tus relaciones interpersonales y cómo te desenvuelves con los demás. Recuerda que la clave para este filósofo chino radica en cultivar la sencillez, la naturalidad y la no violencia.

Parte de su filosofía se basa principalmente en el análisis del movimiento natural de la energía femenina y masculina existente en la naturaleza, mejor conocido como el yin y el yang, a partir de allí se puede luego profundizar en otros temas como el origen de la vida, los cambios naturales, el origen del cosmos.

La base su pensamiento es el tao o dao. Traducido como “el camino” “principio” y “origen”. El Tao es el orden del universo, la ley eterna que lo aglomera todo, tanto lo vivo, lo inerte, místico, real, concreto y abstracto. Es la causa sin causa, principio y fin de todo y que está presente en las religiones y filosofías en todo el mundo.
Reconoce cuatro principios básicos:


  1. Amar la vida. Respetar la forma de vida sin intentar dominarla o controlarla. Uno de los primeros pasos es amarnos a nosotros mismos, pues allí es que comienza el verdadero sentimiento que se extiende a los demás seres de manera natural. Tratar a los otros con el mayor respeto posible, siendo amables y agradecidos.
  2. La honestidad. Al ser auténticos y honestos, nos reflejamos en quienes somos realmente y no una apariencia engañosa ni hacer que ninguna persona nos haga cambiar dramáticamente. El aceptar como es nuestro carácter, forma de ser entenderemos que la vida feliz está más cerca. Según Lao-Tse, una vez que los pensamientos y las acciones estén en una misma línea, es cuando comenzaremos a ver el significado de la sinceridad.
  3. Ser amables. Muchos creen que la amabilidad tiene que ver con recibir algo a cambio a esa buena acción que realices, sino más bien con la vida misma. Ayudar, convivir y practicar la dulzura es la grandeza más importante que existe, no hay medida, solo está la bondad que con eso es más que suficiente para continuar la plenitud.
  4. Solidarios. La virtud de ser solidarios nos ayuda a centrarnos en nosotros mismos y en los demás. No es sencillo realizar las cosas por su propia cuenta, porque si bien es cierto que somos capaces de eso y mucho más, si recibimos un apoyo extra el éxito será más placentero y es una buena forma para apoyarse.

Lao-Tse enseña el camino hacia una vida plena y con un sentido concreto, es por ello que para él dar es una cuestión enteramente natural, sin olvidar que a veces la sociedad impide que hagamos ciertas acciones y esto no debe preocuparnos porque el verdadero propósito te da alegría y confianza hacia las demás personas, sin esperar nada a cambio.
Frases de Lao-Tse:

Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida.
- Aquel que obtiene una victoria sobre otro hombre es fuerte, pero quien obtiene una victoria sobre sí mismo es poderoso.
- Ser profundamente querido por alguien te da fortaleza, y querer profundamente a alguien te da valor.
- Un árbol enorme crece de un tierno retoño. Un camino de mil pasos comienza en un solo paso.
- El mejor luchador nunca se enfada.
- El agradecimiento es la memoria del corazón.
- Y el respeto conlleva el bienestar. El bienestar contribuye al proceso creativo.
- Darte cuenta de que no entiendes es una virtud; no darte cuenta de que no entiendes es un defecto.
- Cuanto más lejos se va, menos se sabe.
- Para conducir la gente, camina detrás de ellos.
- No vayas contra lo que es justo para conseguir el elogio de los demás.
- Si no cambias la dirección, puedes terminar donde has comenzado.


https://youtu.be/rgx7cJcKXcE?si=pYbLccsK6cp3rdVM


La ética es la realización del bien mismo en realidades históricas o institucionales, que son la familia, la sociedad civil y el Estado. Ya lo dijo Hegel: “ es el concepto de libertad convertido en mundo existente y naturaleza de la conciencia de sí” 

Quien pretende el dominio del mundo y mejorar éste, se encamina al fracaso. El mundo es tan sagrado y vasto que no puede ser dominado. Quien lo domina lo empeora, quien lo tiene lo pierde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario